Lavadora de Tubos de Amortiguador

Una empresa dedicada a la fabricación de tubos, requería una lavadora industrial para limpiar y secar tubos de amortiguador para el sector de la automoción.

Limpieza de tubos de acero

Lavadora para tubos de acero

Lavadora de piezas para lavar y secar el interior y exterior de los tubos de acero y eliminar los restos de taladrina y virutas de corte, en una producción de 720 tubos/hora.

Referencias de tubo:

  • Tubo mayor: Ø70 mm, longitud 500 mm, espesor 3 mm.
  • Tubo menor: Ø20 mm, longitud 120 mm, espesor 1,5 mm.

La carga y descarga de las piezas se realizarían manualmente, aunque la lavadora debería estar preparada para una posible automatización.

Túnel de lavado y secado de tubos en continuo

Lavadora industrial para lavar tubos de amortiguador

Lavadora de piezas tipo túnel, para el lavado, soplado interior y secado de tubos en proceso continuo. Los tubos se cargan directamente sobre la cinta, situados de uno en uno entre los topes distanciadores.

Máquina fabricada con chapa de acero inoxidable y faldones de hierro pintados.

Ciclo de tratamiento:

  • Lavado y desengrase por aspersión de solución alcalina en caliente (concentración máxima admisible del 5%), a una temperatura de 40 - 45 °C.
  • Soplado con aire comprimido para eliminar el agua que los tubos pudieran retener en sin interior, facilitando su posterior secado. Un selector situado en el armario de control permite activarlo o desactivarlo.
  • Secado mediante aire caliente recirculado, a una temperatura de 65 - 70 °C.

La lavadora está preparada para realizar una producción de 720 tubos/hora (1 tubo cada 5 segundos), realizándose a una velocidad nominal de la cinta transportadora, 1 Mt/min., variable entre 0,29 y 1,53 mts/min. mediante variador de velocidad acoplado al grupo de arrastre.

Lavadora tipo túnel por proyección

En la impulsión de la bomba se encuentra instalado un filtro de bolsa de 200 micras con detector de presión para el control de suciedad. Antes de la aspiración de la bomba hay un filtro de malla en acero inoxidable de 300 micras. Un disco separador de aceite elimina el aceite procedente de las piezas y que se encuentra emulsionado con la solución desengrasante.

Junto al depósito de lavado está situado el depósito de vaciado, construido en chapa de acero inoxidable AISI-304 de 3 mm. de espesor. Este dispositivo permite el vaciado del depósito una vez agotada la solución alcalina y puede trabajar en modo manual o automático.

Un selector situado en el armario de control permite invertir el movimiento de la cinta (retroceso) en el caso que se produjera el atasco de algún tubo.

Un aspirador-condensador de vahos impide la salida de vahos al exterior y hace innecesaria la instalación de una chimenea.

El túnel de lavado también dispone de puertas laterales de visita (con microrruptores de seguridad) para facilitar la revisión y mantenimiento de tuberías y boquillas, así como la limpieza interior de la lavadora.

Calefacción de lavado y secado seleccionable en 1/2 o toda, barrera fotoeléctrica para la detección de tubos mal posicionados e interruptor horario semanal.

« Volver a "casos de estudio"